Tratamiento

Tu médico te indicará cuándo debes comenzar el tratamiento antiretroviral en función de tus recuentos de CD4 y tu carga viral. En caso de necesitar tratamiento debes saber que es gratuito y que sólo se dispensa en centros hospitalarios. Si no eres español puedes obtener tu tarjeta sanitaria mediante el empadronamiento en tu localidad. No todos las personas necesitan tratamiento en el mismo momento y, en caso de tomarlo, no todos recibimos las mismas medicinas. Será tu médico quien decida, en función de la evolución de tu infección, de tus horarios, de tu estilo de vida, aquel tratamiento que mejor se adapte a tu realidad…

La finalidad del tratamiento es reducir la reproducción del virus en el organismo, por tanto, una buena respuesta al tratamiento llevará a que tu carga viral sea indetectable, esto no significa que estés curado del VIH o que no puedas transmitirlo, sino que se ha reducido su reproducción a niveles que no son detectables en sangre.

El tratamiento antiretroviral puede producir a veces efectos secundarios, éstos dependen de la interacción entre cada organismo en particular y el tratamiento que se esté administrando, los profesionales de salud y los agentes de salud de las ONGs pueden brindarte solución a todas a aquellas preguntas que se te puedan plantear respecto a esta cuestión.